PROYECTO ESTADÍSTICO

Referencia:

Precisiones sobre proyecto estadístico:

Constituye la unidad de análisis de este Inventario

Se adopta para identificar, de manera homogénea, el quehacer estadístico de las unidades administrativas.

Se refiere al conjunto de actividades que en materia estadística se realizan de forma continua, periódica o puntual en una unidad administrativa, como parte del programa de trabajo de ésta.

No corresponde a la idea de algo que se está deseando o planeando desarrollar en el futuro.

Proyectos estadísticos a considerar:

Aquéllos que generen información estadística referida a las funciones sustantivas de la institución, es decir, las que corresponden a la razón de ser de la misma, así como las que se desarrollan como resultado de la influencia o impacto de estas funciones.

Los proyectos estadísticos sobre los cuales es necesario aportar información por medio del cuestionario, son todos los vigentes a la fecha.

La vigencia de un proyecto estadístico se debe entender, no solamente referida a la temporalidad de la ejecución de éstos, sino también a la importancia de la información estadística generada.

Los que producen o integran información estadística de acceso público, o susceptible de ofrecerse en esos términos, así como aquéllos donde ésta tiene carácter de uso interno.

Aquéllos cuya cobertura geográfica sea, cuando menos, a nivel de ciudad.

Delimitación de los proyectos estadísticos

La delimitación de los proyectos estadísticos es un aspecto fundamental para asegurar la calidad y homogeneidad de la información captada por este inventario, de ahí que:

El objetivo se considera básico para delimitar un proyecto estadístico, por lo que deberá establecer el “qué”, el “cómo” y el “para qué” se desarrolla el proyecto. El “qué” corresponderá a las categorías o unidades de análisis a que está referida la información estadística; el “cómo”, al método estadístico utilizado para obtenerla y el “para qué”, al propósito de llevarlo a cabo.

Se recomienda consultar el producto Conociendo las Estadísticas de México, en donde se caracterizan los proyectos que atiende el INEGI, disponible en la siguiente dirección de Internet: http://www.inegi.gob.mx/est/default.asp?c=131

Se excluye:

La información cuantitativa referida a los aspectos administrativos de la propia unidad, como por ejemplo: incidencias del personal, registros y documentos contables, estados financieros y documentos de naturaleza similar de la institución.

Ejemplo: Considera tanto los proyectos de producción de información estadística (básica y derivada) como los proyectos de integración de información estadística, por ejemplo:

 

PROYECTO MÉTODO ESTADÍSTICO
1. Encuesta Industrial Mensual Encuesta por muestreo
2. Censos Económicos Levantamiento tipo censo
3. Estadísticas de Nupcialidad Aprovechamiento de registros administrativos
4. Sistema de Cuentas Nacionales. Cuentas Regionales Generación de estadística derivada
5. Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos Integración de estadísticas

 

 

PROYECTO DE PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Referencia:

Deben considerarse proyectos de esta naturaleza aquéllos que tienen como propósito producir nuevos resultados, ya sea si éstos se refieren a la actualización de variables cuantificadas con anterioridad o a la generación de cifras para nuevas categorías. Esto significa que dentro de los procesos que conforman este tipo de proyectos deben existir actividades que implican tareas de recopilación de información, así como su procesamiento y cálculo de nuevos datos o indicadores.

La diferencia entre un proyecto y otro es que, en cada uno de éstos, la información estadística producida debe corresponder a un solo universo de estudio; a un objetivo específico; a una sola fecha o periodo a la que hace referencia la información estadística, y a los ámbitos geográficos específicos para los que el proyecto genera dicha información. Si alguno de los aspectos anteriores es diferente, entonces se tratará de proyectos distintos.

Ejemplo:

Considera tanto los proyectos de producción de información estadística básica como derivada, por ejemplo:

 

PROYECTO MÉTODO ESTADÍSTICO
1. Encuesta Industrial Mensual Encuesta por muestreo
2. Censos Económicos Levantamiento tipo censo
3. Estadísticas de Nupcialidad Aprovechamiento de registros administrativos
4. Sistema de Cuentas Nacionales. Cuentas Regionales Generación de estadística derivada

 

PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Referencia:

Un proyecto de integración de información estadística, necesariamente tiene como resultado la elaboración de un producto, entendido éste como uno o más números o ediciones, periódicas o no, en formato impreso y/o digital, que tiene como destino su difusión al público en general. En todos los casos en que una unidad administrativa elabore una colección de productos con el mismo título y estructura, pero referidos a ámbitos geográficos distintos, la colección constituirá el proyecto estadístico.

Como formato digital debe entenderse un disco compacto o un almacén de datos; cada uno de éstos se considerará como un proyecto estadístico, siempre y cuando, el contenido de cada uno de ellos sea diferente.

Ejemplo:

A partir de este tipo de proyectos estadísticos se recopila, selecciona y organiza información estadística producida por otras instituciones (fuentes), con la finalidad de difundirla al público en general por medio de un producto estadístico.

 

PROYECTO PRODUCTO ESTADÍSTICO
Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos, 2004
Anuarios Estadísticos de los Estados Anuarios Estadísticos de los Estados, 2004. Serie por entidad federativa
Banco de Información Económica Banco de Información Económica